jueves, 22 de octubre de 2009

El Festival Peruano de Utah tiene como misión principal integrar a todos los compatriotas peruanos residentes en esta zona de los Estados Unidos de Norteamérica que dejaron el Perú en busca de nuevos horizontes y un mejor porvenir para sus familias; esta fiesta de confraternidad patriótica busca entrelazar los lazos indisolubles que deben permanecer en esa tierra bendita que se llama Perú y de donde vienen nuestros ancestros y que nosotros por la gracia de Dios perduramos a lo largo de la vida.

El Festival Peruano de Utah busca promover la integraciónde nuestros compatriotas a través de este certamen; mediante las diferentes actividades que realizamos, sean estás gastronómicas, culturales, turísticas y folklóricas arraigadas en nosotros y en nuestras familias. Asimismo es nuestro propósito fundamental fomentar y posicionar las diversas actividades culturales de nuestra Costa, Sierra y Selva en el abanico internacional; de otra parte es el compartir nuestra cultura con las diversas actividades étnicas que el estado de Utah alberga.


EL Festival Peruano de Utah está registrado oficialmente en la Cámara de Comercio del Estado de Utah de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de la Ficha de Inscripción N°6278486-0151, de fecha: July/21/2006 a nombre del Sr. Carlos Román Ayllón, siendo el representante legal en el Estado de Utah de los Estados Unidos de Norteamérica, para promover a nivel mundial el referido Festival.


FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578
El Perú es un país que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.
Este país cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de carácter cultural. El Perú es un país rico en diversidad de animales y plantas. El turismo tiene un impacto del 7% del PBI del Perú y es el sector de mayor crecimiento del país. Es regulado y estimulado por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
El turismo emplea al 11% de la población económicamente activa del Perú (484.000 empleos directos y 340.000 indirectos), la mayor parte en hostelería y en el transporte.



REPORTAJE AL PERU (Click A qui)


DESTINOS
Los lugares más visitados en el Perú por el turista receptivo son las ciudades de Lima y su centro
histórico (como punto de entrada al país) y Cusco que se caracteriza por su arquitectura incaica y colonial. Sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu (elegido como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo).
El principal circuito turístico del país es el circuito sur, que engloba ciudades como; Ica, Nazca, Paracas, Arequipa, Chivay, Puno, Cusco y Puerto Maldonado, con grandes atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. Este circuito actualmente se ha ampliado hasta la selva de la región Madre de Dios, donde el Parque Nacional del Manú es un punto ineludible del turismo ecológico.

La segunda ruta en importancia es la del Callejón de Huaylas, en la región Ancash, sede del turismo de aventura (Parque Nacional Huascarán) y principal punto de referencia de la cocina novoandina.

El Perú tiene muchas otras rutas turísticas que ofrecer. Entre éstas están las del valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo como su eje, la costa central sur (región Ica y provincia de Cañete) y las ciudades norteñas de Trujillo y Chiclayo, Lambayeque desde donde se puede visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán. Éstos son puntos de partida hacia las demás regiones del norte del país en el circuito turístico nororiental.
También el caudaloso río Amazonas y la ciudad de Iquitos, en la Amazonía Peruana tienen mucho que ofrecer al turismo. Allí se encuentra buena parte de la diversidad biológica peruana. Cerca a Iquitos es posible visitar dos grandes reservas nacionales: la Reserva Nacional Pacaya-Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana.

Las áreas naturales protegidas del Perú son de especial interés para realizar turismo ecológico.

Destinos

El más reciente es el turismo gastronómico de Lima como Capital Gastronómica de América.,[3] además de tantas otras opciones como su infraestructura hotelera que la hacen sede de convenciones regionales e internacionales.

Cuando se trata de conocer lugares autóctonos en el Perú, puede visitar el Departamento de Puno y los destinos turísticos de Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Macusani, Ollachea, San Gabán y Usicayos.


FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578


MACHU PICCHU - CUZCO - PERÚ - NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO




MACHU PICCHU - "LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS"





LIMA CIUDAD DE REYES



AREQUIPA Segunda ciudad más importante del Perú




ETERNO PERU: SELVA PERUANA



PERU EN EL MUNDO



FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578
La Gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es uno de los países con mayor número de platos típicos (491, según[1] ) y según varios entendidos alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e hindú. En la comida peruana se encuentran al menos 5.000 años de historia preinca, inca, colonial y republicana. Se consideran casi tres siglos de aporte culinario español, (influenciado inicialmente por 762 años de presencia musulmana en la Península Ibérica), las costumbres gastronómicas traídas por esclavos de la costa atlántica africana y la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú.



Gastronomia Peruana Campaña PromPeru Peru Mucho Gusto






REPORTAJE GASTRONOMIA (CARETAS)


FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578
El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de America del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región donde habían metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres territorios geográficos. Expresion viva de la poblacion peruana.
Las Danzas del Perú son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de la culturas americanas, africanas e hispánicas.
Las Danzas del Perú son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de la culturas americanas, africanas e hispánicas.

DANZA EN LA COSTA




MARINERA



EL ALCATRAZ



DANZA EN LA SIERRA



HUAYLASH MODERNO



SAYA - PUNO



DANZA EN LA SELVA



LA ANACONDA



DANZA DE LA BOA






FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578
La artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiáticos y norteamericanos. Su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad hacen de la artesanía una actividad fundamental, no sólo para la configuración de la identidad peruana sino también para la supervivencia de miles de familias y de pueblos enteros de costa, sierra y selva. La excelencia de los oficios artesanales en el Perú se manifiesta, por ejemplo, en la armonía de los diseños geométricos en los tejidos, la minuciosa representación de la vida campesina en los mates burilados, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos; pero también en la extraña cosmovisión de los diseños shipibos, en la finísima talla de la piedra de Huamanga, en la belleza de las piezas en oro y plata y en las múltiples formas que toma el barro en la cerámica. Estas obras son sólo algunas de las manifestaciones de un pueblo que se comunica principalmente a través del arte, utilizando para ello un lenguaje cuyas claves fundamentales son la abundancia, la fertilidad y la apuesta por el futuro.La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.
El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.

El Perú cuenta con una increíble variedad de artesanía ampliamente reconocida en todo el mundo, sin embargo, la mayoría de esta oferta no interesa al mercado internacional por no adecuarse a los estándares de calidad y diseño exigidos por los mercados de Estados Unidos y Europa. Teniendo en cuenta estas exigencias, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), en convenio con USAID, viene impulsando desde 1996 una propuesta para colocar productos peruanos en el extranjero, que hasta la fecha reporta interesantes resultados.




Artesania Perú



Exhibe Perú 2009. Feria de Artesanía y Textilería



Esculturas en Madera



Cultura Chancay



Caballo de paso peruano






FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578
Procesion del Señor de los Milagros

Cada año la procesión del Señor de los Milagros se hace más grande y hermosa. Las andas viejas se han remplazado por andas de plata, las cuales tienen en el monasterio una sala donde se guardan bajo el cuidado de personal especial.
La primera procesión del Cristo de Pachacamilla ocurrió en 1687, cuando otro terremoto sacudió a Lima nuevamente.
Es por ello que Sebastián de Antuñano mandó a hacer en lienzo una copia del Cristo que figuraba en el muro y lo sacó en procesión a recorrer las calles de la ciudad. Al conmemorarse el primer aniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomará la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas. En realidad son dos imágenes las que salen en procesión cada mes de octubre: una, el lienzo con la copia del Crucificado del muro, y otra, la de la Virgen de la Nube, devoción ecuatoriana que la madre Antonia trajo al Perú.
Las andas de plata del Señor de los Milagros son llevadas por 32 miembros de la Hermandad de Cargadores del Señor y tienen un soporte de madera de roble. Solamente en plata su peso es de 450 kilos. Los cargadores obedecen a su capataz general y a un subcapataz y están organizados en cuadrillas, cada una con su propio jefe. También hay una hermandad de sahumadoras, las cuales portan antiguos y ricos sahumadores de plata, y una de cantoras; finalmente hay un martillero que da la orden de detenerse y de continuar la marcha de la procesión. Todas estas personas visten de color morado. La anda sale de su sala especial en el monasterio de las Nazarenas por la puerta grande que da a la avenida Tacna e ingresan al templo. Allí la imagen recibe el saludo y el amor de miles de devotos.

OBJETIVOS DE LA HERMANDAD
Objetivos Generales
El objetivo principal de la Hermandad es la conservación y la promoción de la fe y de la veneración a la Imagen del Señor de los Milagros o “Cristo Morado”, como también la difusión de este culto entre los, migrantes peruanos y las comunidades cristianas residentes de la ciudad de Salt Lake City.


LA HERMANDAD
El 3 de mayo de 1766, se acepta hoy como fundación de la Hermandad del Señor de los Milagros. Corrían los días del gobierno del Virrey Amat en que fundaron formalmente, las cuatro primeras cuadrillas, pues las procesiones que ya se venían realizando, no eran organizadas como hoy, por cuadrillas especializadas, aunque sus cargadores ya vestían el hábito morado. En ciertos documentos de la Hermandad, aparece como fecha de fundación el año de 1651, año este que se acepta, como inicio del culto al Señor de los Milagros por los esclavos angoleños. Avancen Hermanos... Avancen que el Señor está encima Treinticuatro hermanos sobre sus hombros, van llevando por las calles de Lima, al venerado Señor de los Milagros. Lo hacen como dice su Himno: "Con paso firme de buen cristiano" Son los hermanos que hacen posible que al paso de la efigie, aunque aún no lo establezca el calendario oficial, es el testimonio de fe católica. Los hermanos van anillados portando sus cirios y avivando el fuego de sus humeantes sahumadores de plata. El hábito morado se impone. Todos marchan lentamente, es un oleaje humano. Una multitud que acompaña, de lento y ordenado caminar, respeta la disciplina de los hermanos. La máxima autoridad de la Hermandad es el Mayordomo General, que desde 1946 es designado por el Arzobispo de Lima y por tres años. Cuenta con un Director Espiritual y Delegado General; un Primer y Segundo Mayordomo; cuatro secretario con sus respectivos subsecretarios y otros que ven por distintos aspectos de la Hermandad.Varios miles integran la Hermandad de Cargadores del Señor de los Milagros, entre los cuales se encuentran también, personalidades del ámbito político, cultural y deportivo. A ello hay que sumar que las andas también han sido cargadas por dignatarios, alcaldes y sencillas personas.

¿PORQUE COLOR MORADO?

En 1677. Antonia Maldonado había nacido en Guayaquil, Ecuador, pero desde muy joven tuvo noticias de la existencia de la devoción al Cristo Morado de Pachacamilla. Su austera y piadosa vida estaba consagrada al culto del Señor.
Ilusionada por los relatos que había escuchado de sus paisanos, es su peregrinación a Lima para adorar al Señor de los Milagros, Antonia, no dudo en viajar a la capital peruana junto con sus progenitores. Tenía solo veinte años cuando recala en Callao.
Afincada en el primer puerto, conoce al noble Alonso Quintanilla, quien queda prendado de su belleza, estando dispuesto a desposarla pese a sus constantes negativas. Ese rechazo se convierte en aceptación cuando interviene la madre de la joven guayaquileña, persuadiéndola para que contraiga matrimonio con el noble galán limeño.
Tiempo después, sin haber consumado el matrimonio, Alonso fallece repentinamente sumiendo en el dolor a su joven esposa, quien se sentía culpable de no haber correspondido al noble sentimiento de su esposo. Desde entonces su devoción se incremento, más aun cuando pudo ser partícipe de la Procesión del Señor de Pachacamilla.
Tal era su devoción que llega a formar uno de los primeros beaterios de las Nazarenas, pionera de la futuras Sahumadoras y Cantoras de la Hermandad. Como se había trasladado por los alrededores no duda en alentar al vecindario para que la acompañen en su devoción al Cristo de las Nazarenas. Habiendo reunido a un numeroso grupo inicial, acuerdan optar por una vestimenta de color morado que las identificar con su actividad benefactora.

Perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578
Peruanos en Utah
www.peruanosenutah.com






FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578

El MATE Y SUS BENEFICIOS

Yerba Mate, o Mate como es usualmente llamado, es un hierba sudamericana que ha ganado admiradores en grandes partes del mundo.
la cual sirve para aumentar la inmunidad, limpiar y desintoxicar la sangre, el tono del sistema nervioso, restaurar el color del pelo de juventud, retardar el envejecimiento, combatir la
la fatiga, estimular la mente, controlar el apetito, reducir los efectos de la enfermedad debilitante, reducir el estrés y eliminar el insomnio.

En la búsqueda de un estimulante natural sin efectos secundarios, ni tóxicos, el Mate es actualmente nuestra mejor esperanza.

Un energético de mente y cuerpo, fuente natural de nutrición, y un promotor de salud por excelencia, el Mate se merece la atención de cada persona interesada en la salud óptima.

La Yerba Mate fué introducida a los colonos y civilizaciones modernas por los primitivos indios Guaraníes de Paraguay y Argentina.

Ha sido siempre el ingrediente más común para curar en los hogares de los Guaraníes.

Hoy en día en Uruguay, Argentina y Paraguay, el té de Mate se ha hecho casi patológicamente un ritual de la misma manera que el café o el té son en países orientales y occidentales.

Entre los nativos Guaraníes, el uso natural del Mate para usos medicinales ha persistido.

Ellos lo usaban para aumentar la inmunización, limpieza y destocifincante de la sangre, entonar el sistema nervioso, restaurar el juvenil color del pelo, retardar la vejez, combatir la fatiga, estimular la mente, controlar el apetito, reducir el efecto debilitante de las enfermedades, reducir el stress e iliminar el insomnio.

Mate (flex paraguariensis) es un árbol peregne, miembro de la familia del acebo.

Crece salvaje en Argentina, Chile, Perú, y Brasil, pero es más abundante en Paraguay donde es también cultivado.

La planta es clasificada vagamente, de acuerdo a la medicina herbal occidental, como aromática, estimulante, amarga, laxante, astringente, diurético purgante, sudorífíco (induce a sudar), y reductor de la fiebre.

EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO
Mejor que cualquier otro xanthine alcaloide, el Mate tien la habilidad de aumentar la viveza y la rapidez mental y haciéndolo sin ningún efecto secundarios como nerviosidad y escalofríos.

Parece que actuara como un tónico, estimulando un débil y deprimido sistema nervioso y sedando a uno sobrexcitado.

Nuestro conocimiento de los efectos del Mate son actualmente limitados a observaciones en el cambio en la manera de actuar como más energía y vitalidad, mejor habilidad para concentrarse, menos nerviosidad, agitación y ansiedad, y un aumento de la resistencia a la fatiga física y mental.

Mejora el humor, especialmente en casos de depresión, que muy a menudo sucede después de tomar té. Este puede ser un resultado directo o indirecto del aumento de energía.

Uno de los aspectos más remarcables del Mate es que no interfiere con ciclos de dormir; actualmente, tiene una tendencia a balancear los ciclos, induciendo a un sueño con un más rápido movimiento del ojo (REM) cuando es necesario o aumentando el tiempo en estado delta (sueño profundo).



9no ANIVERSARIO DE LA PEQUEÑITA MARKET



DE PASO PERUANO EN EL ANIVERSARIO



SPOT DEL 1ER. FESTIVAL PERUANO EN UTAH JULIO - 2009


FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578

REPORTAJE GASTRONOMICO


BISTEC A LO POBRE
...Que de pobre, no tiene nada

Su preparación está exenta de complicaciones. Su historia es la cotidiana, aún se sigue construyendo. La combinación de los elementos que conforman el plato son tomados del lienzo de sabores de una gastronomía sencilla, pero contundente, como la nuestra.

Mientras nuestra cocina compite y se pone en una posición expectante frente al mundo. Mientras nuestros chefs siguen creando y cocinando ideas, tomando como referencia el fogón de nuestra historia culinaria. Mientras haya platos, nombres, restaurantes, concursos, personajes, instituciones que acrecienten nuestro entusiasmo frente a esta nueva forma de presentar al Perú, tendremos una proyección asegurada, por lo menos en este lado del charco.

Tampoco es pretencioso afirmar que las grandes ligas son ajenas a la gastronomía peruana, estamos subiendo al escenario y con todo lo exhibido, pronto estaremos en escena ante el orbe. Nos pondremos en evidencia y de allí no podrán bajarnos.

Sin embargo, debemos reconocer que toda esta maravilla que constituye la gastronomía peruana, nace en las casas, en las cocinas maternas. Nace de los gustos y sazones familiares. Ese es su lugar de origen. En todos los tiempos, en todas las culturas…

Existen platos elaborados, que requieren muchos ingredientes, varias horas de cocción, participación de cuatro manos o más; y también existen los otros, esos que llamamos comúnmente “comida de flojos”, fáciles de hacer, simples, rápidos, pero no por ello menos importantes que los primeros. Estos platos responden a necesidades de practicidad y de tiempo, y en algunos casos también de economía.

Pero nuestro plato de hoy, pese a tener un calificativo que pudiera hacernos pensar lo contrario, responde solo a las primeras exigencias. La austeridad, en este caso, no se tomó en cuenta.

PLATO QUE OSTENTA SENCILLEZ

Sobre una cama de arroz blanco y papas fritas, reposa la carne, bife o bistec, bañada en sus concentrados jugos y sobre ella un huevo frito, reluciente, vivo en sabor y color, con la yema amarilla, sin reventar; a un costado plátano frito cortado en dos, a lo largo, completando una composición que pareciera artística, sin habérselo propuesto.

Sus detractores dicen que se trata del “plato chatarra” de nuestro recetario nacional, ya que casi todo va frito, sin aderezos, ni preparados adicionales. Como fuere que se le conciba, nuestro bistec a lo pobre, es un tributo a la sencillez.

Cualquier persona que tuviera nociones elementales de cocina podría hacerlo en solo un instante. Este plato defiende a los principiantes culinarios, a los que no tenemos experiencia con guisos y ornamentos, a quienes comemos rápido secundados por el ritmo de vida que nos persigue a paso ligero.

Sin embargo, revisando algo sobre los orígenes del mentado potaje, nos encontramos con la sorpresa que ya era parte de la carta de las antiguas tiendas de cocina italiana de los años cincuenta, esas que llegaron con los inmigrantes que se afincaron en La Punta.

En este caso, la milanesa era la vedette del plato. Fue el ingenio peruano que permitió la expansión de su sabor en todo el país y se le consideró plato de las mesas de clase media. Pues se sabe que la presencia de la carne en cualquier plato, ya eleva los costos en una realidad como la nuestra.

El apelativo de “pobre” viene como consecuencia de amontonar varios ingredientes en una sola bandeja; pues se tiene la costumbre popular de calificar de esta manera, los platos del sector económico menos favorecido. “Comer como pobre” es casi lo mismo que comer un “cerro de alimentos”. En el caso de nuestro bistec a lo pobre, la sencillez es lo de menos.

MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

Se ha hecho una costumbre añadir el calificativo de “a lo pobre” a todo plato que lleve alguna carne, huevo y plátanos fritos. Así la industria del fast food o comida rápida, ha creado sánguches a lo pobre, hamburguesas a lo pobre y hasta salchichas a lo pobre.

En este último caso, hemos encontrado que Chile, en su listado de recetas tiene un plato con el mismo nombre, al que también añaden hot dogs, salchichas o perros calientes y una salsa de cebolla blanca cortada en pluma. En realidad, solo hay que hacer uso de la imaginación, para crear variantes que giren alrededor de los mismos elementos.

Pese a que no es uno de los platos más saludables de nuestra cocina, ya que latécnica de fritura es la predominante en su preparación, no deja de constituirse en el clásico potaje que obedece básicamente a los antojos de los parroquianos.

Chile dice que su origen es francés. Perú, por su parte, aduce que son los italianos quienes tuvieron influencia para su despegue en nuestro país.

Mas allá de países, el bistec a lo pobre constituye la necesidad de un pueblo que imagina, que crea, “que se las ingenia”, para seguir solventando un recetario popular, aristocrático, de clase media, de todos los pueblos y para todos los bolsillos.


por:Cecilia portella


FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578



RECETAS DE HOY

Esta receta tiene la particularidad y el sello de Date un Gusto, un café joven, pero con el gusto tradicional de nuestros sánguches y postres. Gracias a que compartieron su “secreto” con nosotros, aquí lo elegimos para nuestra preparación de hoy.


MODO DE PREPARACIÓN

La carne se sazona con sal y un toque de azúcar, luego entra a cocción y se sancocha a fuego lento dejando que el calor haga su trabajo y deje la carne tierna. Este procedimiento cocina la carne, más no la dora, el dorado se hace en el momento que se va a servir. En Date un Gusto se toman esa licencia para que sus clientes saboreen un chicharrón recién hecho.
Existe otro método de cocción y es con agua, esto dependerá del gusto del comensal.

* La clásica presentación es con pan francés o ciabatta, camote frito, salsa criolla y una buena porción de chicharrón: 140 gramos por sánguche.

* Otra forma de presentación es al plato, servido con los mismos componentes del pan pero acomodado en plato.

* Un buen acompañante es una taza de café pasado o una copa de pisco.


El mar peruano es el más rico del mundo. Sus cardúmenes y biodiversidad diseminados en este extenso y temperado litoral constituyen la prueba. Para nadie resulta ahora extraño que, tarde o temprano, el hombre de estas latitudes hubiera tenido que considerar a esta riqueza ictiológica como fuente de su alimentación cotidiana.
Para nadie tampoco, que algo peculiar y distintivo surgiría de la culinaria de estos lares, como consecuencia de esta larga complicidad gastronómica entre el hombre y su mar: uno de nuestros platos bandera, el omnipresente y enigmático Ceviche.

MODO DE PREPARACIÓN

Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de anís.
Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm.
Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm
Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal.
Poner el pescado en una fuente y sazonar con un poquito de kión chancado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo. Colocar cebolla encima del pescado.
Adornar la fuente con el choclo, el rocoto en pequeñas rodajas, el camote y las hojas
de lechuga.
Para resaltar:
* No sobrepasarse con el jugo de limón pues se puede estropear el plato, el limón debe ser lo suficiente para remojar y cocinar el pescado.
* Si hay niños que deseen participar del convite, hacer un preparado aparte, obviando el ají limo picado, ya que este es bastante fuerte.

FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578


Los sabores del Perú se juntan en la feria gastronómica Mistura 2009

Con éxito arrancó la segunda Feria Gastronómica Internacional Mistura" 2009 y que se llevará a cabo del 24 al 27 de setiembre próximo en el Parque de la Exposición. Por ello ayer los conductores del programa "Enemigos Íntimos", Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, decidieron recorrer la explanada casi cubierta de deliciosos potajes de diversas regiones del país y saborear de todo.
Son en total 120 mil metros cuadrados que esperan recibir a unas 200 mil personas aproximadamente. Finalmente, habrán conferencias libres para el público donde se presentarán los 10 mejores chef del mundo y los 25 mejores del Perú. La entrada a la Feria Gastronómica Internacioal "Mixtura" es de 20 nuevos soles para adultos y 12 para niños.

FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578