jueves, 22 de octubre de 2009

La artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiáticos y norteamericanos. Su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad hacen de la artesanía una actividad fundamental, no sólo para la configuración de la identidad peruana sino también para la supervivencia de miles de familias y de pueblos enteros de costa, sierra y selva. La excelencia de los oficios artesanales en el Perú se manifiesta, por ejemplo, en la armonía de los diseños geométricos en los tejidos, la minuciosa representación de la vida campesina en los mates burilados, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos; pero también en la extraña cosmovisión de los diseños shipibos, en la finísima talla de la piedra de Huamanga, en la belleza de las piezas en oro y plata y en las múltiples formas que toma el barro en la cerámica. Estas obras son sólo algunas de las manifestaciones de un pueblo que se comunica principalmente a través del arte, utilizando para ello un lenguaje cuyas claves fundamentales son la abundancia, la fertilidad y la apuesta por el futuro.La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.
El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.

El Perú cuenta con una increíble variedad de artesanía ampliamente reconocida en todo el mundo, sin embargo, la mayoría de esta oferta no interesa al mercado internacional por no adecuarse a los estándares de calidad y diseño exigidos por los mercados de Estados Unidos y Europa. Teniendo en cuenta estas exigencias, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), en convenio con USAID, viene impulsando desde 1996 una propuesta para colocar productos peruanos en el extranjero, que hasta la fecha reporta interesantes resultados.




Artesania Perú



Exhibe Perú 2009. Feria de Artesanía y Textilería



Esculturas en Madera



Cultura Chancay



Caballo de paso peruano






FESTIVAL PERUANO EN UTAH
www.festivalperuanoenutah.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578

0 comentarios: